LONDRES, REINO UNIDO. Dom. 21 de julio de 2024 – En un emocionante final del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E 2023/24, el piloto Alemán Pascal Wehrlein, del equipo TAG Heuer Porsche, salió victorioso en el Campeonato Mundial de Pilotos, superando la feroz competencia de los Neozelandeses Mitch Evans y Nick Cassidy de Jaguar TCS Racing. La dramática conclusión del Hankook London E-Prix culminó con el triunfo de Wehrlein cerrando esta intensa temporada número 10.
En la carrera final de la temporada, tres contendientes (Wehrlein, Evans y Cassidy) ingresaron a la ronda final separados por solo siete puntos, lo que preparó el escenario para una de las carreras más emocionantes en la historia de la Fórmula E, marcando un final espectacular para la era GEN3 y para la temporada número 10.
Nick Cassidy demostró una resistencia notable, recuperándose de una actuación decepcionante en Portland y de una desafiante sesión de clasificación el sábado en Londres. Comenzando 15º en la primera carrera, logró terminar séptimo, antes de conseguir la pole position para la segunda carrera del domingo por la mañana. Cassidy lideraba en pista cuando su compañero de equipo Evans superó a Maximillian Günther (Maserati MSG Racing) haciéndose del segundo lugar en la curva 1.
Un anticipado Safety Car permitió a Wehrlein adelantar a Günther, colocando a los tres aspirantes al título entre las tres primeras posiciones apenas en la vuelta 6. Jaguar parecía dispuesto a dominar, con sus pilotos luchando por el campeonato. Sin embargo, surgieron tensiones internas durante las activaciones del MODO ATAQUE y las consecuencias que afectaban a ambos pilotos de TCS Jaguar, mientras Wehrlein capitalizaba su discordia.

Oliver Rowland, que partía noveno, subió al cuarto puesto en la vuelta 29 y superó a Cassidy por el tercer puesto, lo que provocó una colisión con Günther que alcanzó a Cassidy, acabando con su carrera a causa de un pinchazo. Esto dejó la lucha por el campeonato en manos de Wehrlein y Evans cuando reapareció el coche de seguridad.
Con menos de ocho vueltas para el final, tanto Evans como Wehrlein aún necesitaban activar sus respectivos MODOS de ATAQUE. Un intento invalidado durante el periodo de bandera amarilla le dio a Rowland el liderato, pero una infracción lo obligó a cedérselo a Evans, sin embargo, la posterior activación del MODO ATAQUE del Kiwi falló, lo que le devolvió el liderazgo a Rowland.
En la vuelta 34, Evans activó su MODO de ATAQUE con éxito, pero la activación estratégica del MODO ATAQUE de Wehrlein le permitió adelantar, dejándole una ventaja clara hasta la meta y asegurándole el título de pilotos. Evans, incapaz de mantener su ritmo, terminó una vez más (por segunda ocasión) como subcampeón del campeonato.

Rowland obtuvo cómodamente la victoria final de la temporada 10, mientras que el segundo puesto de Wehrlein aseguró su primer Campeonato Mundial de Pilotos por un margen de siete puntos sobre Evans. Cassidy, por su parte, terminó tercero en la clasificación. A pesar del revés para el Campeonato de Pilotos, Jaguar celebró su primer título de automovilismo de primer nivel, desde 1991, al hacerse con el Campeonato Mundial de Equipos.
En una doble victoria para Jaguar TCS Racing, el equipo británico también aseguró el inaugural Trofeo del Campeonato de Fabricantes, superando por apenas 4 puntos al equipo TAG Heuer Porsche, en una temporada ferozmente competitiva.

“Se siente bien. No sé qué decir, definitivamente no me lo esperaba. Si re-apareces, tienes una oportunidad. Pero siempre creí en ello. Las últimas semanas, todos los días antes de que comenzara mi día y antes de que terminara, me decía ‘Puedo hacer esto. Podemos hacer esto.’ Incluso cuando en las últimas carreras el rendimiento no fue tan bueno, y tuve problemas con el auto y cómo se sentía, me decía ‘No importa. Lo tengo identificado’. Aprendía algo por mi cuenta todos los días y estoy muy orgulloso de todos en el equipo”. – Pascal Wehrlein. TAG Heuer Porsche.

“Increíble, saliendo noveno en el tipo de carrera de hoy, nunca hubiéramos esperado ganar, pero fue una carrera loca. Elegí mis momentos en las primeras partes de la carrera y luego, honestamente, cuando llegué al cuarto lugar, simplemente no quería involucrarme en la pelea por el título. Estaba esperando. Tenía la esperanza de que algo mejorara, lo cual sucedió al final, y logré recoger los pedazos y ganar la carrera”. – Oliver Rowland. Nissan Nismo FE Team.

“Quiero estar feliz por el equipo por ganar el Campeonato de Equipos, pero siento que hemos estado fuera de juego de este lado durante este fin de semana, y también, sí, un poco sorprendido por algunas decisiones en contra mía… Mucho qué discutir.
“Este [campeonato] fue el más real y fue mío por un momento. Siento que mi propio equipo estuvo trabajando en mi contra, así que eso no es agradable”. – Mitch Evans. Jaguar TCS Racing.
Tras el inmenso éxito y las entradas agotadas para la temporada 10 del E-Prix de Londres de Hankook, las entradas para el tan esperado E-Prix de Londres de 2025 ya están disponibles para su compra en www.eventim.co.uk.


Leave a comment