Por Sonya E.
A primeras horas del día de hoy 23 de Enero de 2025, el corporativo de Formula E anunció que la implementación del tan anticipado Pit Boost (Que se conocía como Attack Charge, o simplemente Carga Rápida) está programado para implementarse por primera vez en el fin de semana del E-Prix de Yeda, a celebrarse el 14 y 15 de Febrero.
Tuvieron que pasar tres años de anuncios, postergaciones, cancelaciones, infinidad de pruebas y aún más dudas para que el ahora llamado Pit Boost se incorporara como la medida estratégica (adicional al Attack Mode) que enriquecerá la actividad en pista de esta categoría eléctrica.
Sin embargo, el nombre de Pit Boost, y el concepto en general, surgió durante las primeras temporadas de la Fórmula E, cuando no era posible completar toda la carrera con un solo vehículo debido a las limitaciones de las baterías. Entonces, los pilotos tenían que pasar a pits para montarse en un segundo auto.

Cuando un piloto hacía un cambio de coche durante la carrera, el nuevo auto tenía un aumento temporal en la potencia disponible. Esto se conocía como “Pit Boost” y permitía que el segundo coche tuviera hasta 180 kW de potencia (frente a los 170 kW del coche anterior) haciendo que el cambio fuera más competitivo y estratégico, ya que daba esa potencia adicional para que el piloto intentara recuperar posiciones en la pista.
Hoy, la historia es muy diferente. De acuerdo al comunicado oficial del Campeonato de la Fórmula E: “El PIT BOOST es una innovadora característica de media carrera que proporciona un aumento de energía del 10% (3.85 kWh) a los autos mediante una recarga rápida de 30 segundos y 600 kW en el pit lane. Esta característica deportiva obligatoria, que utiliza una potencia significativamente mayor que los supercargadores de consumo actuales, añade un nuevo elemento estratégico en carreras seleccionadas, con el potencial de alterar drásticamente los resultados y las tácticas de carrera.”

Al respecto, Alberto Longo, Cofundador y Director de Campeonato de la Fórmula E, dijo:
“Después de un extenso proceso de pruebas y simulaciones, estamos encantados de presentar finalmente esta tecnología revolucionaria al mundo. Representa una de las incorporaciones más ambiciosas y trascendentales no solo para nuestra serie, sino también para el automovilismo moderno.
‘PIT BOOST’ desafiará tanto a los equipos como a los pilotos a tomar decisiones críticas bajo una intensa presión. El potencial para adelantamientos dramáticos, giros inesperados y demostraciones de ingenio humano elevará la emoción para nuestros fanáticos y destacará el compromiso inquebrantable de la Fórmula E y la FIA con la innovación. Como una categoría nacida para mejorar la transferencia de tecnología de la pista a la carretera, marca un cambio significativo en el rendimiento de los vehículos eléctricos y su futuro potencial.”
En suma, los detalles más importantes a tomar en cuenta sobre esta modalidad son los siguientes:
- Añade un 10 % de energía adicional (+3,85 kWh).
- Obligatorio para todos los pilotos en carreras designadas (No en todas).
- Independiente del MODO de ATAQUE (Attack Mode), brinda a los equipos otro elemento estratégico para administrarse durante la carrera.
- El equipo de boxes asignado para el PIT BOOST deberá incluir únicamente a tres personas: Dos para suministrar la energía y una para detener y liberar el automóvil.
- Sólo un coche a la vez, por equipo, podrá realizar el PIT BOOST.
- Dependiendo de un cierto valor de “Estado de carga”, la FIA determinará el periodo de tiempo durante la carrera en el que se podrá tomar el PIT BOOST. Este se dará a conocer a los equipos 21 días antes de cada carrera.
- Se espera que el PIT BOOST tenga una duración total de 34 segundos (30 segundos para la carga a 600kW y 4 segundos más para entrar y salir de boxes)
El circuito de la Corniche en Yeda (Jeddah Corniche Street Circuit) será el primer testigo de los aciertos y desaciertos en la introducción de este nuevo elemento, mientras los fans se dividen en opiniones pero se unen en la alta expectativa de cara a un Jeddah E-Prix que se antoja histórico.



Leave a comment