Por Sonia G.
Este fin de semana se llevó acabo el E-Prix de Jeddah del Campeonato Mundial de la Fórmula E. Por primera vez en el Circuito del Jeddah Corniche, en territorio Saudí, tras serle otorgada la licencia para hospedar a la categoría eléctrica.
Las justas 3 y 4 del campeonato trajeron resultados inesperados, como es costumbre en la Fórmula E, pero lo más interesante fue el debut del nuevo elemento estratégico que, tras años de postergaciones, por fin vio la luz en este circuito y puso a sudar a directores, ingenieros y pilotos.
Nueva Pista, Nuevas Reglas
Quizás el escenario más temido por cualquier equipo, pero de alguna manera tenía que empezar a implementarse la nueva medida.
El Pit Boost, o Recarga Rápida, es este elemento estratégico incorporado a partir de esta temporada 11 (y solamente en algunas carreras), que consiste en una parada en pits de 30 segundos que le otorgará a cada piloto 10% más de energía. Independiente del ya existente Attack Mode.
Y podría decirse que fue suerte de principiante, pues el victorioso Maximilian Günther también estrena equipo esta temporada (DS Penske), sin embargo, el “Rey de Jakarta” ya tiene algunos años demostrando que es capaz de resistir la presión de la férrea competencia y alzar el trofeo dorado en lo más alto del podio cuando las circunstancias se lo permiten, o bien, cómo él mismo dijo, cuando las estrellas se alinean:
“Estoy muy feliz por lo de hoy. Si quieres ganar una carrera en Fórmula E, todas las estrellas deben estar alineadas. Creo que ese fue el caso el día de hoy. Mañana todos estaremos empezando de nuevo. La competencia aquí es tan increíblemente reñida. Siempre tienes que empezar con los pies fríos sobre la tierra… haremos nuestra tarea mañana. Me gusta la pista, hasta ahora va bien, y sí, daré mi máximo mañana de nuevo.” – Max Günther. Conferencia de prensa post Ronda 3.

Aún con la suerte de su lado, también su gran talento quedó de manifiesto al vencer la despiadada defensa de Oliver Rowland para luego cumplir con la misión de administrar óptimamente el gasto de energía que le exigía el liderazgo.
Pero, para la fortuna de uno, el infortunio de otro, pues desgraciadamente para Rowland, esas estrellas no le trajeron la misma suerte a él y, debido a un mal cálculo de sus reservas energéticas, tuvo que conformarse con el trofeo plateado.
“Por supuesto es decepcionante cuando pierdes la victoria en la última curva, pero creo que estoy contento, el auto estuvo bien, seguimos la estrategia, creo que fue una gran carrera, como espectáculo, pude desempeñarme bastante bien, necesitaba ser casi milimétricamente perfecto en cada vuelta […] Por supuesto fue decepcionante. Estoy frustrado de que no supe cuánto rebufo teníamos conforme regresaba porque pude quizás haber mantenido la meta (de energía) lo suficientemente alta para defender un poco mejor, pero también trataba de mantener la diferencia hasta cierto punto y eso me hizo daño al final” – Oliver Rowland. Conferencia de prensa post Ronda 3.
Lo que quedó muy claro es que, al repetir podio después del E-Prix de México, las adversidades no parecen hacer suficiente mella en la confianza de Oliver Rowland como para afectar su racha ganadora.

Ronda 4. Otra más de Pelotón
La noche siguiente, el circuito del Corniche de Jeddah, volvió a recibir 22 pilotos, esta vez hambrientos de venganza, y sin Pit Boost que los distrajera o sacara de balance.
Aunque la ronda 4 del campeonato ofreció una carrera compacta, un poco más parecida a lo que estábamos acostumbrados, no dejó de tener sus momentos impactantes, sobre todo con los grandes rebases que, gracias a la mejorada eficiencia del Attack Mode y la imponente tracción a cuatro ruedas, les permitía a los pilotos rebasar una increíble cantidad de puestos en un instante.
Pero aquí vendría la parte azarosa de la que hablaba Max Günther, pues tras haber conseguido un digno 6° lugar de arranque, apenas a unos segundos del inicio y aún dentro de la primera vuelta, una curva errada le obligó a involucrarse en un choque con António Félix Da Costa y Nico Müller, lo que no sólo afectó al auto al punto de tener que abandonar la carrera, sino que además le valió una sanción de 5 lugares en la parrilla de salida a aplicarse en el próximo E-Prix de Miami.
Para Oliver Rowland, por otro lado, en esta segunda noche de carrera vaya que saldría la luna para él, pues al fin, y sin duda gracias a lo aprendido la noche anterior, pudo terminar en primer lugar y afianzar, de una vez por todas, el liderazgo del campeonato.
“Honestamente estaba conforme incluso con terminar en quinto lugar, sin saber cómo iría la carrera, pero estuve en una posición afortunada desde el principio, en la que podía ser eficiente, sin estar bajo demasiada presión, y lograr mantener mejor la energía, pero sí me siento muy bien, muy feliz con el carro, con el equipo, claramente estamos en un muy buen lugar en este momento así que pues sólo trato de disfrutarlo y sacarle el máximo provecho.” – Oliver Rowland. Conferencia post ronda 4.

El segundo lugar de la ronda 4 fue conquistado por el deslumbrante Taylor Barnard después de haber logrado salir en Pole Position.
“No está lejos (la victoria) al momento estoy recogiendo todos los collares. Definitivamente es mi objetivo, cuando el auto esté en condiciones, definitivamente daré lo mejor. Creo que el enfoque para mí por el momento es recolectar todos estos puntos. Es importante para mí y para mi equipo… y pues ya vendrá.” – Taylor Barnard. Conferencia post ronda 4.
Cabe destacar que el británico Taylor Barnard, de 20 años de edad, también se quedó con el tercer lugar en la ronda 3, y con este podio sumó 4 en total en la temporada 11, (incluyendo su tercer lugar en São Paulo) alcanzando de esta manera un sorprendente segundo lugar en el campeonato y el título de ser el piloto más joven que haya logrado todo eso.
Por su parte, el tercer lugar de la ronda 4 se la llevó Jake Hughes, en su segundo podio en la categoría y el primero que le otorga a su equipo Maserati MSG Racing.

El Pit Boost Cayó como Moneda de Oro
A pesar de tratarse de la primera incursión del Pit Boost, en una pista totalmente nueva para la categoría, no pareció tener un impacto negativo en la seguridad de los pilotos, en la organización de las estrategias ni en las medidas regulatorias del evento, pues aunque sí se presentaron algunas sanciones relacionadas con el uso indebido del espacio de los pits y el incumplimiento puntual de las instrucciones para la carga rápida, la aparición de penalizaciones y multas no fue significativamente mayor que en otras carreras.
En general, tanto equipos y pilotos se llevaron una buena impresión de la pista y de la nueva medida estratégica de la carga rápida, pues aseguraron que ambos factores combinados les brindaron la oportunidad de desempeñarse con mayor soltura y ponerse objetivos nuevos que reavivan su afán de mejorar como profesionales del deporte motor.



Leave a comment