Por Jaz Zarazua
La Temporada 11 de la FIA Fórmula E sigue avanzando y en esta ocasión, la acción se trasladó hasta China, a la ciudad de Shanghai, para las fechas 10 y 11.
Teniendo como marco el Shanghai International Circuit, esta fecha doble solo puede definirse como impredecible.
Para esta ocasión, la marca de joyería más antigua de China, Laofengxiang, se convirtió en el proveedor oficial de trofeos del E-Prix Hankook Shanghai 2025. Esta colaboración marca la primera vez que una empresa china de artículos de lujo se ha asociado con un Campeonato Mundial de la FIA, ya que Laofengxiang hizo su debut en el mundo del automovilismo.
Laofengxiang diseñó y hizo a mano ocho trofeos a medida para las rondas 10 y 11 de la temporada 11, que fueron otorgados al piloto ganador, segundo lugar, tercer lugar y equipo ganador durante ambos días de carrera en Shanghai.
Al igual que en todas las carreras dobles de la temporada, en la primera carrera (Ronda 10), tuvimos la intervención del Pit Boost, que añadiría estrategia y potencia extra durante 29 vueltas pactadas.
En está primera carrera tuvimos bastantes sorpresas, como el inesperado pase a duelos de David Beckmann, de Cupra Kiro, equipo que parece seguir avanzando a buen paso en su desarrollo. La Pole se la llevó Maximilian Günther de DS Penske, que ha estado logrando buenos resultados en el equipo.
El esfuerzo del piloto alemán rindió frutos, ya que en una carrera bastante peleada, logró materializar su Pole Position en una merecida victoria, siendo acompañado por Jean-Éric Vergne, su compañero de equipo, logrando el primer 1-2 en la historia del equipo en la categoría. Junto a ellos en el Podio, los acompaño Taylor Barnard de NEOM McLaren, que sigue demostrando su talento en esta categoría.
“Un día increíble, es simplemente increíble. Uno-dos para el equipo. Estoy tan feliz, una verdadera clase magistral en esta carrera. Creo que la estrategia, el ritmo, la ejecución, los movimientos, todo estuvo bien, y al final, supe que cuando obtuve la superposición en Rowland y más energía, solo tuve que ir y bajar la cabeza e intentar desaparecer, lo cual logramos. Extremadamente, extremadamente feliz. Siempre es una combinación de todo. Tienes que ser rápido para ejecutar una buena estrategia, y hoy hicimos ambas cosas. Hice el movimiento correcto en el momento adecuado” – Maximilian Günther.

A comparación de la emoción de la Ronda 10, la segunda parte de la carrera, solo puede considerarse como un caos. La segunda carrera, (Ronda 11) tenía 28 vueltas pactadas, sin embargo, esta ronda seria todo menos tranquila.
Todo comenzó con la noticia de que la carrera se adelantaría unas horas, con el objetivo de intentar aprovechar la luz y las mejores condiciones climatológicas posibles.
“La seguridad y la experiencia de nuestros fanáticos, invitados y personal son nuestra máxima prioridad, ya que nuestro objetivo es poner el mejor espectáculo de carreras posible aquí en China. Agradecemos a los organizadores y a las autoridades locales por su rápida y unificada respuesta y esperamos otro exitoso Hankook Shanghai E-Prix mañana en el Circuito Internacional de Shanghai” – Portavoz de Fórmula E.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, el clima fue inclemente e inevitable. La Práctica Libre 3 comenzó con una pista completamente mojada y una visibilidad casi nula, provocando que pilotos como Dan Ticktum u Oliver Rowland tuvieran algunos percances menores, por lo que Dirección de Carrera tomó algunas decisiones como una bandera roja, un aumento de media hora a la práctica y finalmente, la cancelación de la sesion.
La Clasificación no fue muy diferente, pese a que se esperaba que pudiera llevarse a cabo. Tras varios retrasos se decidió que solo se llevaría a cabo la fase de grupos y con base en ello, se decidiría al Pole Sitter de esta ronda.
“A los conductores clasificados en las posiciones 1 a 12 del Grupo de Conductores más rápido en general se les asignarán las posiciones impares en la cuadrícula (1/3/5/…/23), y a los clasificados en las posiciones 1 a 12 del otro Grupo se les asignarán las posiciones pares (2/4/6/… /24).” – Dirección de Carrera

En esta sesion complicada, la Pole se la llevó Nick Cassidy de Jaguar, un gran resultado para su equipo.
Llegó la hora de la carrera, que tuvo varios retrasos y terminó llevándose a cabo a la misma hora que se tenía pactada desde el principio.
Una carrera complicada y bastante caótica, pero pese a ello, la mayoría de los pilotos lograron terminarla. Nick Cassidy realizó un gran trabajo, logrando mantener el auto en condiciones y abriendo una importante distancia con sus competidores, lo que lo convirtió en el ganador de esta ronda.
“Este fin de semana es un gran punto culminante. Realmente orgulloso de todos nuestros chicos. La forma de clasificación de ayer fue enorme para nosotros, estábamos en el juego, y estoy orgulloso de que hayamos regresado hoy y nuestro ritmo fue absolutamente increíble, qué carrera. Siento que ha habido tantas victorias que probablemente deberían haber sido nuestras al final de la temporada pasada que nunca sucedieron, y parece que hemos estado esperando mucho tiempo. Eso ciertamente está en tu mente cuando pasas por el último par de vueltas, y ahora sacar a ese mono de la espalda es increíble”. – Nick Cassidy

En el podio lo acompañaron los pilotos de Tag Heuer Porsche, Pascal Wehrlein en P2 y António Félix Da Costa en P3.
“Condiciones muy complicadas, especialmente al principio, creo que mejoró un poco hacia el final, pero nuestro ritmo fue bueno. No es lo suficientemente bueno para P1, pero bastante por delante de los chicos de atrás. Personalmente, estoy muy contento con el resultado de hoy porque hoy fue la primera vez que sentí que éramos muy competitivos en el mojado, lo cual no fue el caso en Tokio y Mónaco. Creo que hemos encontrado un buen camino allí y al final un final feliz para nosotros” – Pascal Wehrlein
“Fue muy difícil desde el interior del coche – sentí que mi equilibrio no estaba del todo ahí y realmente luché con mis traseros, así que no fue agradable y fue muy difícil mantener el coche en la pista. Fui lento para ser honesto, pero lo suficientemente bueno para un podio – dos coches del equipo están en el podio, así que eso siempre es positivo. Estoy feliz por Nick [Cassidy], hizo un muy buen trabajo, pero tenemos buenos puntos. Empezar segundo y terminar tercero no es lo ideal – al principio pensé que teníamos algo, pero luego me quedó claro que no tenía el ritmo de los dos coches de delante, así que se trataba de traer el podio a casa”. – António Félix da Costa.
Pese a que no fue un gran fin de semana para Nissan ni para Oliver Rowland, el piloto británico logró obtener algunos puntos y seguir manteniendo su liderato, saliendo de China con una ventaja de 68 puntos sobre Pascal Wehrlein.
Porsche retoma el primer lugar en la carrera de los equipos de Nissan y Nissan lidera a Porsche en la clasificación de los fabricantes.
Nuestra siguiente parada es Jakarta, con la Ronda 12 el 21 de junio, la última carrera sin fecha doble de la temporada.



Leave a comment