Por Jaz Zarazua
Este pasado fin de semana, nuestra categoría eléctrica favorita volvió a uno de sus circuitos más importantes; el Aeropuerto de Tempelhoff en Berlín.
El final de temporada ya está a la vuelta de la esquina, por lo que la acción se vuelve cada vez más intensa. Esta jornada doble en Berlín no decepcionó y trajo mas de una sorpresa para los fans.
La Práctica Libre 1 concluyó precipitadamente con una bandera roja, debido a un choque entre Pascal Wehrlein y António Félix Da Costa, mandando a este último hacia el muro. Este incidente en pista reveló una inesperada rivalidad existente desde principios de año entre los dos pilotos de Tag Heuer Porsche, que justamente estaban en la lucha por el campeonato contra Oliver Rowland.
La lluvia ya se ha convertido en uno de los elementos imperdibles en esta temporada. Con inclementes condiciones en Shanghai y Jakarta, la lluvia torrencial se sentía casi obligada en Berlín. Este clima nos acompaño durante el día de la primera carrera, donde la Práctica Libre 2 tuvo que ser cancelada debido a las pobres condiciones en pista y la clasificación volvió a sufrir una modificación. No tuvimos duelos, solamente fase de equipos, donde Mitch Evans se llevó la Pole Position al lograr el mejor tiempo de la sesión en condiciones aún complicadas.
Mitch, que había manifestado en sus redes sociales que esperaba “salvar” lo que quedaba de temporada, logró materializar su Pole Position en un triunfo, siendo su segunda victoria de la temporada, rompiendo una mala racha de once carreras sin puntuar y convirtiéndose, junto a Sebastien Buemi, en el piloto con más victorias de la categoría, con 14.
“No esperaba eso hoy, ha sido difícil para nosotros desde São Paulo. Había condiciones difíciles y estaba manejando algunas cosas hacia el final de la carrera con los frenos, lo cual no fue fácil. Estaba bastante contento con un poco de brecha, pero, sin embargo, el coche fue competitivo durante toda la carrera y hubo algunas buenas llamadas de estrategia del equipo. Mis chicos lo hicieron muy bien. Siempre hay algo de trabajo por hacer, pero esta es una buena recompensa para todos en Jaguar TCS Racing”. – Mitch Evans
En el podio lo acompañaron Pascal Wehrlein y Edoardo Mortara, que logró acceder al último escaño del podio gracias a una penalización para Da Costa por un contacto contra Jake Hughes. El piloto portugués descendió hasta la décima posición, perdiendo con esto, sus oportunidades para disputar el campeonato, y para aumentar la tensión, Oliver Rowland tuvo que retirar su auto y no logró puntuar, por lo que la distancia entre él y Wehrlein se cerró unos puntos más, además de que Oliver tendría que cumplir con una penalización de cinco puestos para la carrera del día siguiente.


Ronda 14: A un Paso del Final
Para el segundo día de actividades, el clima continuó adverso, pero se llevó a cabo la Práctica Libre 3, que también concluyó con una bandera roja, debido a que el auto de Lucas DiGrassi terminó estrellándose contra una barrera (un reconocimiento para Cupra Kiro, que le donó a ABT Lola Yamaha parte de un chasis para reconstruir el auto de Lucas y que estuviera listo para la carrera).
La clasificación para la carrera 2 pudo llevarse a cabo con normalidad, siendo el ganador Pascal Wehrlein, que logró vencer en duelos a su compañero António Félix Da Costa, a Nico Mueller y a Dan Ticktum para llevarse la Pole Position. Esta se convirtió en la primera Pole que obtiene en su carrera de casa, y además una importante ventaja para seguir recortando puntos a Oliver Rowland.
La carrera, resultó completamente impredecible; 4 DNF de Buemi, Bird, Günther y Frijns, dos SC, 3 vueltas añadidas que cambiaron completamente las estrategias y el ritmo de carrera de los pilotos, terminaron dejando en el podio a Nick Cassidy como ganador (después de remontar desde el P20), seguido de Jake Dennis (que logró recuperarse de un DNS del día anterior) y Jean-Éric Vergne que logró importantes puntos para su equipo.
“Qué carrera tan increíble. Para mis chicos, lo llamaron perfectamente, tuvimos un coche muy bueno en la carrera, sabíamos que habíamos metido la pata en la clasificación y estaba un poco molesto por eso, pero el coche en la carrera fue fantástico, y eso fue increíble. Tres victorias aquí ahora, este lugar no solía ser amable conmigo y ahora ha sido un lugar increíble para mí a lo largo de los años, así que es realmente genial ganar los últimos tres años aquí. Hemos estado mejorando todo el año – no es ningún secreto que Jaguar está de vuelta, el futuro para el equipo es muy brillante. Van a seguir mejorando mucho, creo que eso ha sido obvio los últimos fines de semana, y tenía un coche fantástico”. – Nick Cassidy
“Teníamos un coche de carreras muy bueno y la estrategia que llevamos a la carrera se ejecutó perfectamente – tuve todas las oportunidades de ganar esta carrera y estamos bastante cerca. No estoy demasiado sorprendido de estar aquí arriba, solo estoy súper feliz por mí y por el equipo, hemos estado en una racha de mala suerte recientemente, así que recompensarlos con un P2 es lo menos que podría hacer. Estoy emocionado de tener este pequeño impulso entrando en el tramo final, mi carrera en casa en Londres, es necesario. Es más por la moral”. – Jake Dennis
“Supongo que me lo tomé un poco con calma al principio – se siente bien estar en el podio, especialmente después de la mala suerte de ayer. Creo que otro podio ayer habría sido posible, así que en general estoy bastante contento con el fin de semana. Fue fuerte y el equipo merece una pequeña recompensa. Me alegro por los chicos, ¡ha sido una buena carrera!” – Jean-Éric Vergne

Uno de los más afectados por esta caótica carrera, fue el propio Wehrlein, que de arrancar en Pole, terminó descendiendo hasta el P16, y aunque Rowland parecía alcanzar la victoria, sólo le alcanzó para el cuarto puesto.
Se Termina el Campeonato para Rowland
Fue así como el E-Prix de Berlín pasó a la historia, y será contado de diferente manera por cada uno de los pilotos participantes. Para Oliver Rowland, la ronda 14 será recordada como la carrera en la que afianzó su primer título mundial.
“¡Honestamente, estaba pensando antes de la carrera en no tener demasiado daño entrando en Londres! No me lo puedo creer, no tengo palabras. Es increíble. Estaba tratando de ir a lo seguro, pero todo el mundo era tan agresivo, así que en algún momento me apunté, me estaba quedando atascado en los movimientos. Afortunadamente me mantuve fuera de problemas, y es simplemente increíble”. – Oliver Rowland

Oliver Rowland ha estado en la Fórmula E desde 2015, corriendo para los equipos Mahindra y Nissan. Antes de este campeonato su mejor resultado había sido el 4to lugar, en la temporada 10 de 2024.
92 carreras competidas, 612 puntos, 20 podios y 7 victorias. Altas y bajas, una salida precipitada de Mahindra en 2023, un renacimiento increíble en 2024, todo esto lo ha llevado hasta donde esta ahora, hasta convertirse en nuestro nuevo campeón mundial de la ABB FIA Fórmula E.
Desde aquí, todo el equipo de Ola E América, queremos felicitar a Oliver Rowland por este suceso, por el increíble piloto que es y por todo lo que viene en su carrera.
Por ahora, nos queda solo una parada en Londres, dentro de dos semanas. Antes de que nos despidamos de la categoría este 2025, antes de que conozcamos a nuestros últimos ganadores, antes de que Ollie pueda tener en sus manos su ansiado trofeo de campeón.
“En primer lugar, para ser honesto, no quiero quitarle el momento a Oli [Rowland] y a los chicos de Nissan – los campeones del mundo con todo un fin de semana de sobra es un logro increíble. Bien hecho a Oliver, ha sido una masterclass todo el año” – Nick Cassidy.
“Oliver [Rowland] ya ha ganado el campeonato, así que muchas felicidades para él – Estoy súper feliz por él, es un buen amigo mío”. – Jake Dennis




Leave a comment