Por Jaz Zarazua
Tan sólo 232 días después de nuestra primera cita en São Paulo, Brasil, la Temporada 11 de la ABB FIA Fórmula E ha llegado a su fin.
Pero las grandes temporadas deben tener grandes cierres y el E-Prix de Londres, fiel a la naturaleza impredecible de la categoría, no decepcionó.
El ya icónico circuito del Centro de Convenciones ExCeL, parte vital de esta Fórmula Eléctrica, acogió este año las rondas finales 15 y 16; cerrando una temporada rebasada de emociones.

Pero primero lo primero, ¿Cómo llegamos a Londres?
Por primera vez en mucho tiempo, llegamos a la última cita de nuestro calendario con un nuevo campeón: Oliver Rowland; el héroe local de Yorkshire que se coronó en Berlín, Alemania, en las rondas 13 y 14 celebradas un par de semanas antes.
Sin embargo, no todo estaba escrito todavía, pues Oliver y su equipo Nissan aún tenían el compromiso pendiente de conseguir la victoria en el campeonato de Equipos y el de Fabricantes, siendo TAG Heuer Porsche el rival más cercano a vencer.
El constructor alemán no iba a rendirse y sus tres equipos estaban listos para mantener la ventaja con la que llegaron a la capital británica.
Lo que no sabían era que un gran felino acechaba para caerles encima y arrebatarles el duelo: El equipo Jaguar TCS, que viniendo de dos triunfos en Berlín, estaba listo para involucrarse en la pelea y quizá, lograr un milagro. Además, esta última fecha en Londres marcaba la despedida del equipo del piloto neozelandés Nick Cassidy, así como la del director británico James Barclay, por lo que todas sus esperanzas y esfuerzos estaban depositados en lograr un gran resultado.

Ronda 15
La primera jornada comenzó con Jaguar lanzando la primera ofensiva, logrando la Pole Position gracias al increíble despliegue de habilidades de su legendario piloto, el también Neozelandés, Mitch Evans.
Sin embargo, en una caótica carrera en la que se incluyó el elemento estratégico del Pit Boost, junto con varios incidentes que terminaron de forma prematura la actividad para los pilotos Maximilian Günther, Jake Hughes, Zane Maloney y Dan Ticktum, Mitch Evans no logró materializar la primera posición en la que partió y, en uno de sus clásicos actos de magia, fue Nick Cassidy quien logró escalar de la quinta posición al primer lugar de la carrera; haciéndose con ello del tercer lugar en el campeonato de pilotos.
En el podio lo acompañaron Nyck De Vries que logró mantener su segunda posición de partida y Pascal Wehrlein, que sumó importantes puntos para mantener vivo el sueño de gloria de su equipo.
“¡Es increíble! Ganar aquí en casa para Jaguar y nuestro equipo frente a muchos de nuestros amigos, familiares y socios que están aquí hoy, es increíble. No era el tipo más feliz esta mañana, pero eso fue por una razón, y sabía que teníamos un buen potencial en el coche. En esa carrera pude demostrarlo, lo cual es bastante genial.” – Nick Cassidy
“Ciertamente estamos felices de estar de vuelta y dar al equipo un resultado que definitivamente se merecen. En Yakarta estábamos en curso para una gran carrera, pero por varias razones no pudimos llevar a casa un podio. Estoy muy contento de conseguirlo en la primera fila y ejecutar una buena carrera, así que muchas gracias a todo el equipo por darme un gran coche hoy”. – Nyck de Vries
“Estoy bastante feliz, habría querido más, por supuesto, pero no era posible más. Eso fue lo que tuvimos hoy y nuestros objetivos están claros: queremos ganar los Campeonatos de Equipos y Fabricantes, así que los puntos son muy importantes para nosotros. Sin embargo, siempre quiero ganar – cada vez que corro – y hoy no era posible. Nos tomamos los positivos y una carrera más para ir mañana – estoy deseando que llegue”.
– Pascal Wehrlein
Ronda 16
El día menos deseado por los fans de la categoría finalmente llego; era momento de la última carrera y del fin de esta temporada 11.
Pero las sopresas siguieron llegando hasta el final, y la última clasificación de la temporada nos trajo un nuevo invitado la mesa de campeones: Dan Ticktum, que logró anotarse la primera Pole Position de su carrera en Fórmula E, y aunque no pudo iniciar en la primera fila por una penalización, este logro fue enorme para Dan y su equipo Cupra Kiro que cerraba una temporada llena de exitosas primeras veces: podio, victoria y Pole.
Finalmente, se apagaron las luces y la carrera inició, y como siempre estuvo llena de acción además de aderezada por algunas polémicas.
Lamentablemente, nuestro nuevo campeón Oliver Rowland no pudo cerrar su exitosa temporada en casa como hubiera querido, pues un DNF apagaría el sueño de Nissan de coronarse campeones del campeonato de equipos.

Por desgracia el abandono se sumaría además a los de sus compatriotas de NEOM McLaren, Sam Bird y Taylor Barnard.
Por otro lado, en un contraste irónico, si comparamos el desempeño de ambos equipos en la temporada, uno de los grandes triunfadores fue sin duda el (también británico) equipo Jaguar TCS, que logró colarse al subcampeonato de equipos después de un inicio tan difícil que les había complicado incluso imaginarse semejante conclusión.
Por su parte, Nick Cassidy se convirtió en el último ganador de la temporada, cerrando de forma exitosa no solo este año, sino también su capítulo como piloto del equipo inglés.
“¡Honestamente, me encanta correr en este lugar! No ha sido tan amable conmigo en los últimos años, pero este fin de semana está absolutamente entregado. Cuando este estadio está lleno de gente, es un placer correr aquí y es genial para la Fórmula E. Además, es mi última carrera para el equipo, de nuevo he tenido el mejor coche hoy, y este es 100% para ellos. Cuando los neumáticos funcionan bien, cuando el coche es perfecto, todo se vuelve eficiente. Seguro que no fue fácil al principio mantener la ventaja, pero creo que entre Mitch [Evans] y yo podríamos manejarlo bien. Estoy destrozado por él, haber tenido un 1-2 habría sido perfecto”.
– Nick Cassidy

En este segundo podio lo acompañaron Nyck de Vries, otorgándole un exitoso cierre de temporada a su equipo Mahindra, y Sebastien Buemi , que logró sacar la casta para su equipo Envision.
“Ciertamente fue una carrera muy desafiante. Obviamente, Nick [Cassidy] no quería tener demasiada energía frente a todos los que estaban detrás, así que se estaba asegurando de quedarse con la misma energía que nosotros y eso resultó en un poco de efecto concertina detrás de nosotros. Estoy muy contento de traer a casa otro podio y darle P4 a nuestro equipo, porque han hecho un trabajo increíble. Teniendo en cuenta que el año pasado nos clasificamos últimos por mérito, y hemos regresado de un camino tan largo – terminar cuarto en el campeonato aquí este año es un gran esfuerzo, así que estoy muy orgulloso de todos en Mahindra”.
– Nyck de Vries

“Al final, era importante no quedar atrapado en esos incidentes, creo que tuve la suerte de asegurarme de que los estaba evitando bien. Ahorré bastante energía al principio y eso básicamente me permitió tomar el MODO DE ATAQUE correctamente. Así que al final estoy muy contento con eso, es bueno para el Campeonato de Equipos, y es bueno cuando tienes una mala calificación como esa para terminar y anotar algunos buenos puntos”.
– Sébastien Buemi

Mientras tanto, Tag Heuer Porsche logró capitalizar la constancia de sus pilotos y hacerse por fin con el campeonato de equipos, además de lograr el campeonato de constructores en un esfuerzo conjunto con sus equipos cliente Andretti y Cupra Kiro.
Se acabó la fiesta… ¿De aquí a dónde?
Como reza el trofeo de campeón que ahora pertenece a Oliver Rowland:
“Todo lo que perseguiste, lo que te aceleró el corazón, lo que te hizo pisar el acelerador, ya es historia…”
Esta temporada ha llegado a su fin. Y como en todas las anteriores, valió la pena cada segundo.
Ahora, a lo que sigue.
Toca despedirnos de nuestro querido equipo NEOM McLaren, que estuvo durante 3 años con nosotros. Ahora, la escudería papaya se va a perseguir otro sueño en la categoría de resistencia (WEC) y no podemos más que desearles suerte.
También le toca a Jaguar despedirse de su amuleto de la suerte, del mago Nick Cassidy, así como del artífice de sus geniales estrategias, el director James Barclay. Igualmente les deseamos la mayor de las suertes.
Nos espera la Silly Season, la temporada de movimientos entre equipos que promete ser intensa e igual de inesperada. Les lloraremos a los que se van y les mandaremos abrazos de bienvenida a los que llegan, agradeciendo siempre contar con el privilegio de seguir recibiendo nuevos rostros, nuevas etapas para los equipos y en general nuevas oportunidades para la categoría, que no deja de crecer y volverse más popular y exitosa año tras año.
Los que siguen serán intensos meses de gran expectativa; antesala de los emocionantes Test de Pretemporada en octubre, las nuevas sedes aún por confirmar y un sinfín de nuevas emociones.
Esperaremos con ansia la Temporada 12, que hará su debut el 6 de Diciembre de este año, en el icónico Sambódromo de São Paulo, Brasil.
Mientras tanto, seguiremos informando de todo lo que ocurra en esta categoría, y en otras más, así que no se despegue de este sitio y de nuestras redes sociales, en las que nos encontrará como @OlaEAmerica .



Leave a comment