La Fórmula E celebró en grande su carrera número 150
Por Jaz Zarazúa.
¡Qué fin de semana tan vibrante vivimos en el Autódromo Hermanos Rodríguez! La Ciudad de México reafirmó por qué es una de las paradas más icónicas de la Fórmula E con una carrera que tuvo de todo: remontadas, drama y un poco de historia.
El E-Prix de la Ciudad de México, ademas de ser un circuito consentido de la categoría, fue el recinto que acogería la carrera número 150 de la Fórmula E.
Algunas escuderías eligieron esta fecha para mostrar liveries especiales, y tal fue el caso de Porsche, que eligió honrar sus 75 años de historia al mismo tiempo que a su legendario Porsche 550 Spyder, con el que lograron su victoria en la Carrera Panamericana de 1954 a manos del piloto Hans Hermann. Por desgracia, fue justo este fin de semana cuando nos enteramos del fallecimiento de este gran piloto alemán, por lo que el homenaje tomo un nuevo significado y se dedicó esta carrera a su figura y a su importancia para el equipo.
Por otro lado, Nissan, que ha reconocido a México como una segunda casa en varias ocasiones, decidió honrar a nuestro país con una livery creada por Menchaca Studio, una casa de arte mexicana, que se inspiró en la idea de convertir el monoplaza Gen 3 Evo de Nissan en toda una obra de arte, reuniendo sus características flores de cerezo japonesas con el arte wixárika, que ocupa un lugar tan importante en nuestra identidad mexicana.
La escudería estadounidense, Andretti, también honró esta fecha especial con algunos detalles en su livery que celebraba las 150 carreras de la historia de la categoría.
Con todos los preparativos listos, se veía venir que este fin de semana seria un evento muy especial. Y vaya que lo fue.
Las sorpresas estuvieron a la orden del día desde el momento de la clasificación, donde fuimos testigos de la eliminación temprana de Pascal Wehrlein, uno de los favoritos y gran conocedor de este circuito, seguido de las eliminaciones de Jake Dennis y Oliver Rowland en duelos, para que la final por la Pole Position se disputara entre Taylor Barnard y Sébastien Buemi, en un duelo entre juventud y experiencia.
El joven Taylor Barnard, del equipo DS Penske, logró ganar el duelo final pero una penalización por límites de pista en la curva 16 le arrebató la gloria matutina.
Fue entonces cuando el veterano Sébastien Buemi, de la escudería Envision Racing, demostró que el talento no tiene fecha de caducidad al llevarse su primera Pole Position en tres años.

La carrera no decepcionó y el espectáculo estuvo a la altura de la efeméride de las 150 carreras.
El drama comenzó con Sébastien Buemi cuando perdió la primera posición apenas en la primera curva, un golpe duro para el piloto suizo, que intentó remontar pero no le fue posible.
Nyck De Vries tuvo un anticipado final en su participación debido a problemas en su auto que se quedó detenido en el camino y provocó la salida del Safety Car.
Los problemas continuaron, sobre todo con un choque que involucró a los pilotos Dan Ticktum, António Félix Da Costa, Maximilian Günther y Nick Cassidy, siendo los dos primeros los más afectados, pues no pudieron terminar la carrera.
El gran protagonista de la tarde fue el neozelandés Nick Cassidy, quien logró una de las victorias más memorables de su carrera. Tras una sesión de clasificación complicada que lo dejó en la 13ª posición de salida, Cassidy ejecutó una estrategia de gestión de energía impecable con su nuevo equipo, Citroën Racing, que lo llevó a la victoria.
Cassidy, con solo dos carreras junto a Citröen, ya les ha dado dos podios y una victoria, por lo que sin duda alguna se ha convertido en un elemento fundamental para el equipo.


“¡Esto es increíble! Frente a todos estos increíbles fans, este ambiente es insuperable en la Fórmula E, así que conseguir una victoria aquí con Citroën… qué comienzo de ensueño hemos tenido. Estoy tan feliz por mi equipo y gracias a ellos por creer en mí, por traerme a ser parte de este proyecto. Creo que hay algunos tiempos realmente geniales por delante, qué momento... No pensé hasta la última vuelta que estuviéramos bien. Estaba contento con el P4 hoy, comenzando P13, mi radio era muy como ‘aseguremos un buen resultado’, pero mi ingeniero siempre ha estado haciendo las llamadas correctas. Esto es tanto para él como lo es para mí y para todo el equipo. Es el equipo, el coche, el paquete y la estrategia lo que nos permitió ganar esa carrera – no puedes ganar esta carrera con un coche malo”. — Nick Cassidy
Cabe señalar y destacar el enorme trabajo de Edoardo Mortara, que logró mantenerse en la punta casi toda la carrera, demostrando de que está hecho. Habiendo ganado la carrera 50 y 100 de la categoría, hubiera sido un gran logro ganar la 150 pero se quedó a las puertas de la gloria con el segundo puesto.
Nick [Cassidy] tuvo una carrera muy buena. Empezamos a luchar a mitad de la carrera, desafortunadamente no nos dio la oportunidad de lanzarnos en las últimas vueltas. Estoy muy contento con P2 y este podio, y algunos puntos sólidos para nosotros”.— Edoardo Mortara.


Cassidy y Mortara fueron acompañados en el podio por el campeón reinante Oliver Rowland, que también logró un gran trabajo y refrenda un gran inicio de año.
“Fui uno de los primeros en tomar el MODO DE ATAQUE, así que cuando salió el Full-Course Yellow (Bandera Amarilla) y perdí cinco lugares, pensé que mi carrera había terminado. Pero fuimos realmente eficientes y mantuve la energía, pude ser rápido al final y el ritmo fue lo clave. Estaba encantado de subir al podio. Es un buen evento, como siempre, el que la Fórmula E presenta aquí con esta multitud, es un placer absoluto competir aquí y espero que los fanáticos lo hayan disfrutado”.— Oliver Rowland
Como dato curioso, Cassidy reveló después de la carrera que hizo una apuesta con su compañero Jean-Éric Vergne: si ganaba, ¡Tendría que raparse la cabeza! Veremos si cumple su promesa antes de la próxima cita.
Por lo pronto, podemos asegurar que el E-Prix de la Ciudad de México superó todas las expectativas y los fans de la categoría se hicieron sentir en el Estadio GNP, así como en todas las zonas del autódromo, demostrando una vez más por qué México es una de las mejores fechas del calendario, la verdadera Fiesta Eléctrica.
Pero hay que estar atentos porque la Fórmula E no descansa y ahora se prepara la próxima parada que será el E-Prix de Miami, ahora a llevarse a cabo en el El Autódromo Internacional de Miami, ubicado en el Hard Rock Stadium, que se dará cita el 31 de enero de 2026.
Hasta entonces, y mientras tanto, ¡Síguenos en nuestras redes!



Leave a comment