por Sonia G.
La temporada 11 del campeonato de la FIA ABB Formula E está que arde, y este fin de semana de doble Tokyo E-Prix, aunque como de costumbre sobraron las sorpresas, Oliver Rowland volvió a demostrar que ni el clima se interpondrá entre él y el título que ya está cerca de ganar junto con su equipo, el local de Japón, Nissan Nismo Formula E team.
Si bien matemáticamente (y por tradición) no puede descartarse un adelantamiento del equipo TAG Heuer Porsche, tanto en el campeonato de equipos como en el de pilotos, es cada vez más complicado que, el campeón del 2024 Pascal Wehrlein, o su compañero Antonio Félix da Costa, acumulen los puntos suficientes para emparejar los 77 que Rowland les lleva de ventaja.
La capital de Japón fue testigo este fin de semana de una impecable actuación de su equipo local Nissan Nismo, a pesar de que su primer episodio, la ronda 8 del campeonato, se vió comprometido por las precipitadas condiciones climáticas.
Dicho evento doble, al igual que todos los que han contado con dos fechas, se apoyó en la espectacular medida estratégica del Pit Boost y su recarga energética de 10% (600kW) en 30 segundos. Y gracias a un trazado perfectamente diseñado para la categoría, en el conocido “Big Sight” de las calles de Tokio, Japón, tanto la primera parte del E-Prix (Ronda 8) como la segunda (Ronda 9) ya sin Pit Boost, fueron catalogadas por muchos como las carreras más emocionantes de lo que va de la temporada.

Y tal calificación se debe también a qué, como siempre, las sorpresas no faltaron, siendo la primera de ellas la inesperada victoria de Stoffel Vandoorne, el piloto de Maserati MSG racing (También piloto de pruebas del equipo de F1 Aramco Aston Martin) quién, después de tres años sin trofeos dorados, le dió una vez más la victoria al equipo, tal como lo hizo Maximilian Günther (ahora corriendo para DS Penske) en el debut del Tokyo E-Prix el año pasado.
“Se siente bien, ha pasado algo de tiempo, definitivamente, no voy a mentir… las condiciones de hoy fueron muy particulares, ejecutamos un plan difícil de maniobrar, tuvimos que quemar mucha energía para abrir la ventana de pits muy temprano […] Estoy sorprendido de que nadie apostó (con su estrategia) de esa manera. Obviamente lo llevamos al extremo, pero es lo que tienes que hacer, si te la vas a jugar, sólo hazlo bien, y es lo que hicimos hoy” – Stoffel Vandoorne. Maserati MSG Racing.

Pero la efusiva reacción de sus fans fue superada sin duda por el impacto que el polémico piloto Dan Ticktum, del equipo Cupra Kiro, provocó en seguidores y detractores que no tuvieron más opción que aplaudir su incuestionable desempeño en la segunda carrera del Tokyo E-Prix (ronda 9 del campeonato) al verlo subir al podio por primera vez en su carrera dentro de la categoría, además de haber sido nombrado el piloto del día, a lo que respondió que su reputación como villano en realidad le tiene sin cuidado:
“Literalmente no me importa, estoy feliz, siento que este año el equipo, el campeonato, el CEO Jeff entre otras personas han estado apoyando mi personalidad un poco más, y realmente lo estoy disfrutando mucho más. No sólo los resultados están apareciendo sino que el equipo me entiende […] sí, tengo mi lado rudo pero ¿Sabes? tengo 25 años y, honestamente, sólo voy a ser yo mismo ” – Dan Ticktum. Cupra Kiro.

Por su parte, el chico rompe-records Taylor Barnard, conquistó de nuevo el podio en la ronda 8 al llevarse el tercer lugar, a pesar de su relativamente limitada experiencia en este monoplaza y la dificultad de conducirlo en la torrencial lluvia que se observó el sábado; demostrando una vez más que es él quien se merece el título de Rookie del año por ser, sin duda, el debutante más exitoso en la historia de la categoría.
“Traté de hacer todo lo posible para rebasarlo (a Rowland), creo que este trazado es especialmente difícil para rebasar […] cuando está tan mojado y dadas las circunstancias no creo que hubiéramos podido hacer un rebase calculado […] Honestamente en la última parte de la carrera no tenía sentido arriesgarse tanto para rebasarlo, pero si hubiera estado más cerca, definitivamente lo hubiera intentado.” – Taylor Barnard. NEOM McLaren.


Asimismo, Pascal Wehrlein, con su segundo lugar en la ronda 9, desbancó a su compañero Antonio Félix da Costa del segundo lugar del campeonato.
“Creo que al igual que Ollie no pienso mucho en eso (el campeonato) primero que nada por que el margen es grande, además ellos (Nissan) están teniendo un desempeño de un nivel altísimo… para nosotros ha sido más de altas y bajas, con bastante mala suerte en algunas situaciones, así que para mí es sólo sobre tratar de maximizar cada carrera […] hoy pienso que pudimos haber ganado y por eso estoy… no muy feliz, pero tampoco tan decepcionado.” – Pascal Wehrlein. TAG Heuer Porsche.
Mientras tanto, Oliver Rowland, quien conquistara la pole el año pasado, sigue desplegando una dominancia jamás antes vista en la Fórmula E, con su segundo lugar de la ronda 8 y primer lugar de la ronda 9, vuelve a cosechar nada menos que 46 puntos en un sólo fin de semana, justo como lo hizo la anterior ronda doble en Monaco.
“Hemos estado muy sólidos toda la temporada, tenemos un auto muy rápido, la ejecución ha sido muy buena […] Ha sido una ola de resultados fantástica, sigo preguntándome si en algún momento voy a despertar y enterarme de que esta no es la realidad […] Por supuesto tengo una ventaja significativa pero la mejor manera de perderla es empezar a pensar en ello así que, hasta el momento, sólo seguiremos tratando de hacer el mejor trabajo posible.” – Oliver Rowland. Nissan Formula E Team.

La siguiente cita de esta categoría eléctrica es en Shanghai, China, en el Circuito Internacional de Shanghai y será de nuevo un evento doble que se llevará a cabo los días 31 de Mayo y 01 de Junio.
¡Síguenos en nuestras redes para enterarte de todos los detalles al momento!











Leave a comment